Las 5 claves para hacer una cuña de radio efectiva

Vas en el coche y enciendes la radio. Mientras suena la música, tú estás pendiente del tráfico y pensando en ese primer café del día que necesitas ¡ya! ¿Hay algo que llama tu atención? Una voz, repitiendo una y otra vez el nombre de una marca que intenta persuadirte. Es la cuña de radio, uno de los formatos publicitarios más tradicionales que existen, y posiblemente, más efectivo.

Por mucho que pasen los años, el potencial que sigue teniendo la radio como medio publicitario es indudable. De hecho, ni siquiera la revolución de los medios digitales han impedido que la radio sea hoy en día uno de los formatos más llamativos, directos y económicos para hacer publicidad.

Pero ¿cómo hacer una cuña de radio efectiva?, ¿es posible impactar en tan solo 20 segundos?, ¿cómo crear una campaña publicitaria en radio que me diferencie de la competencia?

Tras nuestros años de experiencia en la creación y contratación de cuñas radiofónicas para nuestros clientes, hoy te respondemos a éstas y otras cuestiones, resumiéndote cuáles son las 5 claves que se deben aplicar para hacer una cuña de radio efectiva.

Claves para hacer una cuña de radio efectiva

Sea cual sea tu marca, tu producto, y tu público objetivo, estos consejos harán que tu anuncio de radio capte toda la atención de los oyentes. ¡Toma nota!

  1. TARGET. Definir tu target y ponerte en su lugar es el primer paso para crear una cuña de radio efectiva: harás que tu mensaje llegue a sus oídos, ¡y a su memoria! Otras preguntas sobre tu target que pueden ayudarte: ¿Qué emisoras escucha?, ¿qué tipo de música o intereses tiene?, ¿dónde vive?, ¿qué le gustaría saber sobre tu marca?
  2. GUION. Crea un mensaje de calidad. Elegir las palabras clave de tu anuncio de radio es, quizás, la parte más compleja para la mayoría de las empresas. Algunos consejos para redactar el guion perfecto para tu cuña radiofónica:

    · Sé breve, directo y conciso.
    · Recurre a la repetición, pero sin pasarte, para que sea más fácil recordar tu mensaje.
    · Habla en el mismo idioma que tu público objetivo.
    · Crea textos sencillos, cercanos y naturales, nada de tecnicismos.
    · Sé original y no tengas miedo de utilizar chistes o frases más coloquiales
  3. LOCUCIÓN. ¿Qué voz le pondrías a tu anuncio? Elegir la voz adecuada para dar vida a tu cuña publicitaria es fundamental para lograr que el oyente conecte con ella.

    Para ello, es recomendable contar siempre con un locutor o locutora profesional que dé sentido a tus textos, ya sea con un tono enérgico, humorístico, infantil o más serio. Algo que funciona muy bien en radio son los diálogos entre varias voces que contrasten y den dinamismo a tu anuncio (por ejemplo, un hombre y una mujer; o una voz infantil y una adulta).
  4. SONIDO. Los efectos sonoros y la música que utilices también serán decisivas a la hora de crear una cuña de radio efectiva. Elige una melodía para tu anuncio de radio acorde a tu imagen corporativa, a tu producto y al objetivo de tu campaña publicitaria.

    Se trata de que el oyente cree una imagen auditiva lo más completa posible, y esto, en radio, solo se consigue a través de los recursos sonoros. Y como recurso sonoro también nos referimos al silencio radiofónico; éste puede ser una táctica muy útil para generar intriga, invitar a la reflexión, captar su atención, o prepararle para lo que vas a decirle después.
  5. TIEMPO. No aburras al oyente, solo tienes 20 segundos para impactarle. ¿Quién dijo que una imagen vale más que mil palabras? En una cuña de radio no nos caben mil palabras, pero sí las suficientes para crear un mensaje directo, atractivo y convincente para la persona que te está escuchando. Ya sabes que en la radio el tiempo es oro así que, ¡aprovecha al máximo tus 20 segundos!

Y nuestro último consejo: antes de empezar, ten claro cuál es el principal objetivo de tu cuña radiofónica y pregúntate: “¿qué tienen esas cuñas de radio que ahora mismo eres capaz de recordar?”.

Tu plan estratégico de publicidad en radio

Para dar en el clavo -además de los 5 consejos que ya te has apuntado-, será fundamental que previamente cuentes con un plan estratégico de tu campaña de publicidad en radio.

¿Cómo hacerlo? En Semevé contamos con una amplia experiencia en la creación y contratación de cuñas radiofónicas para todo tipo de productos y sectores. Analizamos tu marca y tu target; trazamos un plan estratégico personalizado y elegimos qué emisoras y espacios publicitarios se adaptan mejor a tus necesidades. Si quieres conquistar a tu audiencia a través de una cuña de radio efectiva, contacta con nosotros, y cuéntanos que necesitas. ¡Somos todo oídos!