Agencias de medios independientes, la mejor opción para pymes
Las agencias de medios independientes o también conocidas como agencias “indies” van adquiriendo protagonismo en los últimos tiempos debido a sus importantes ventajas frente a las grandes centrales de medios que dependen de grandes holdings empresariales.
Hoy hablamos de las agencias de moda, las agencias de medios independientes, y todo lo que pueden hacer por ti este tipo de agencia si estás deseando que tu marca alcance el éxito.
¿Qué valoran de una agencia indie los anunciantes?
La principal ventaja de las agencias de medios independientes es que trabajan las planificaciones de medios de manera muy precisa y personalizada para cada cliente, con el objetivo de optimizar al máximo el presupuesto del anunciante y obtener los mejores resultados para cada cliente.
De esta manera, tanto la planificación de medios como la compra de espacios, se realiza de manera muy rigurosa con el fin de optimizar al máximo el presupuesto del cliente y apostar por los medios y soportes más adecuados.
Los principales valores que tienen en cuenta los clientes para dejar su marca en manos de una agencia indie son la transparencia, la cercanía y la confianza a la hora de abordar la cuenta, desde la planificación de medios hasta el trato con el cliente.
Otra de las cualidades más valoradas es la flexibilidad ya que tratan al cliente como un miembro más del equipo y prestan una atención 24/7 con la marca y de manera muy personalizada.
Todo esto se englobaría en una mejor prestación del servicio de planificación de medios por parte de las agencias de medios independientes, que a diferencia de las grandes centrales de medios trabajan con programas de planificación automáticos.
Esta metodología de trabajo de las grandes centrales de medios no permite plasmar una planificación del mix de medios tan precisa como en una agencia indie que cuenta con un equipo humano detrás analizando continuamente y en el día a día los diferentes análisis sectoriales, los informes de audiencias de cada medio y soporte, y por supuesto la evolución diaria de los diferentes medios y soportes.
Las agencias de medios independientes en datos
Según los estudios elaborados por el Publicista, un 50% de los profesionales de los Departamentos de Marketing y publicistas dejarían su marca en manos de una agencia indie.
Los datos arrojan que este porcentaje va en alza a favor de las agencias de medios independientes y su metodología de trabajo, en detrimento de las grandes centrales de compra que como hemos comentado anteriormente trabajan de manera más global, dependen de grandes holdings, y en la asignación de medios y soportes tiene un gran peso los intereses económicos de la central, ya que los precios negociados son una de sus fortalezas y el criterio de volumen de compra siempre será un factor importante a la hora de abordar una planificación de medios.
Este es el principal hándicap de los anunciantes a la hora de trabajar con una gran central de medios, la negociación es importante pero más que la asignación de un anuncio en un soporte económico, lo es que ese soporte además de económico, sea realmente bueno y óptimo para que la marca cumpla sus objetivos de comunicación.
Las agencias independientes son el futuro
Así, las agencias indies con su metodología de trabajo realizan una planificación de medios teniendo en cuenta la negociación con proveedores no solo por volumen, sino teniendo en cuenta otros criterios fundamentales, entre otros, que realmente ese soporte sea el adecuado para que la marca consiga los objetivos que persigue de notoriedad y reconocimiento.
Otra de las conclusiones que esgrimen los análisis es que las agencias independientes o agencias indies están mejor valoradas en la mente de los anunciantes que las grandes centrales de compra o multinacionales debido a todas estas cualidades que hemos comentado anteriormente.
En concreto, y según estos informes, el 67% de las personas encuestadas afirma que las agencias de medios independientes les transmite una mayor confianza que las grandes centrales de medios.
De esta manera, las agencias independientes se abren paso cada vez con más fuerza entre los anunciantes, y el futuro augura que ésta seguirá siendo la tendencia, ya que en tiempos cada vez más competitivos, las marcas valoran la confianza, la estrategia y el análisis minucioso y personalizado en sus planificaciones de medios para poder alcanzar sus objetivos de branding, ventas y responsabilidad social corporativa con sus marcas.