¿Qué nos ha enseñado el coronavirus a los publicistas?
El coronavirus y la publicidad
Coronavirus. Esa palabra tan llena de significado que nos ha cambiado la vida a todos. ¿Pero cómo se han adaptado las marcas y los publicistas con la llegada del Covid-19? La respuesta es clara, poniendo en marcha campañas y acciones de responsabilidad social corporativa.
Ante una situación de esta magnitud e insólita en nuestra historia, las marcas se han adaptado a las nuevas circunstancias con mensajes y campañas que conectan con la audiencia y que sobre todo empatizan ante los duros momentos que la crisis del coronavirus ha traído. Ya nos lo decían a principios de año los estudios de marketing que vaticinaban que 2020 iba a ser el año de las marcas comprometidas y solidarias; las marcas que escuchan, que hablan un diálogo con los usuarios y no un monólogo como hace años, cuando la publicidad era unidireccional y no bidireccional.
Lo que nos ha enseñado el coronavirus es que las marcas potentes, hacen bien las cosas en cuanto a publicidad se refiere, ya que han adaptado sus mensajes y campañas para empatizar con la gente y seguir creciendo en momentos difíciles para todos. Estas son las que saldrán reforzadas de esta situación y las que cuidan su imagen siempre, a largo plazo y con una estrategia sólida.
Las marcas que no han sido capaces de reaccionar ante situaciones como esta, y deciden simplemente cancelar campañas o no hacer nada por conectar con la audiencia cuando ésta más que nunca necesita estímulos positivos para sobrellevar el confinamiento en casa, son las marcas que se quedan por el camino al no trabajar con una estrategia sólida.
Las marcas que adaptan sus mensajes a la nueva situación son las marcas que triunfan
Estas semanas de confinamiento en casa lo hemos visto a través de las redes sociales o a través de la televisión, muchas marcas han apremiado para cambiar su estrategia de publicaciones en las redes sociales, han pensado nuevas campañas creativas haciendo hincapié en la responsabilidad de quedarse en casa o en dar las gracias a todos los profesionales que están contribuyendo para que salgamos de esta situación cuanto antes.
La responsabilidad social corporativa
¿Y cómo se llama todo esto en publicidad? Esta manera de actuar entre los publicitarios, Dpto. de Marketing y las agencias, tiene un nombre: responsabilidad social corporativa.
La responsabilidad social corporativa es la manera que tienen las marcas de devolver parte de lo que la sociedad les ha dado y se erigen como un ejemplo a seguir. Esta manera de actuar va acompañada de campañas con mensajes, gestos y actuaciones que conllevan actos solidarios y de empatía con el público.
Ikea
Hemos visto como Ikea lanzaba su spot y su campaña en diferentes medios de comunicación para agradecer a todos los que no han salido de casa estas semanas para frenar la propagación del virus, a través de su campaña “Tu casa tiene algo que decirte”.
Orange
Orange ha sido una de las marcas que más rápido ha reorientado sus campañas y sus mensajes para conectar con el público ante la situación actual, a través de su mensaje en spot de televisión y en redes sociales con “Es momento de quedarse en casa. Por ti, por todos” acompañado por el hashtag #QuedateEnCasa.
Coca Cola
Coca Cola apostó por la publicidad exterior para colocar un mensaje claro y conciso en Times Square en Nueva York, una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, con la filosofía de que “mantenerse separado es la mejor manera de mantenerse unidos” haciendo hincapié en la importancia de respetar las distancias de seguridad para evitar más contagios y así salir de esta crisis cuanto antes.
¿Y por qué hace publicidad exterior si la gente está en su casa y nadie puede salir a la calle y ver esa valla? Es una manera de hacer bien las cosas y pensar más allá, es decir una simple valla con un mensaje potente es suficiente para que los medios de comunicación se hagan eco de la responsabilidad social corporativa de Coca Cola en estos momentos, y su campaña se haga viral apareciendo en informativos, blogs, redes sociales de usuarios que se enamoran del mensaje y lo publican en sus perfiles, foros, etc.
Audi
Al igual que Coca Cola, la marca de coches Audi decidió unirse al mensaje de “Mantengamos la distancia unidos” a través de este slogan que acompañó a un cambio en su tradicional logotipo de cuatro círculos enlazados a modo de cadena.
La marca decidió separar por primera vez en la historia los cuatro círculos manteniendo la separación entre ellos, reforzando así el mensaje de crear distancia entre nosotros para evitar contagios y que esta medida será la que nos mantendrá más juntos que nunca para superar la crisis.
Burger King
Burger King nos ha enseñado como las marcas pueden adaptarse a las nuevas circunstancias de manera rápida con una buena idea. Ante la crisis del coronavirus, los restaurantes de Bélgica cambiaron sus rótulos “Quédate en la casa del Whopper” por “Quédate en casa” simplemente tachando la última parte de su habitual slogan.