La publicidad SEM: ¿Qué ventajas tiene para mi marca?

Si todavía desconoces todo lo que la publicidad SEM puede hacer por tu marca, hoy te sacamos de dudas.

Te adelantamos que la publicidad SEM o publicidad en buscadores es necesaria en tu estrategia de marketing y comunicación, ya que son muchas las ventajas que reportará a tu negocio.

La publicidad SEM son los anuncios que aparecen en Google, Bing, Yahoo, etc, cuando un usuario busca términos relacionados con tu sector o negocio. Si todavía no estás apostando por este tipo de publicidad en buscadores y ves anuncios de tu competencia, tranquilo, todavía estás a tiempo de implementarlo en tu estrategia y empezar a conseguir resultados.

¿Qué objetivos persigue mi marca con la publicidad SEM?

Los anuncios patrocinados en buscadores, especialmente en Google, permitirán que tu marca gane visibilidad frente a tu competencia directa, además de generar tráfico a tu página web, conseguir leads o solicitudes de potenciales clientes y que se traduzcan en ventas para tu negocio.

Publicidad SEM: conoce tu sector y el de tu competencia

Lo primero de todo será definir una serie de parámetros y objetivos a conseguir con tu campaña de anuncios patrocinados.

Conoce bien tu sector, tu mercado, tu competencia (esto implica conocer las campañas que realizan, su web, sus promociones), tu público objetivo.

Podríamos decir q ué la palabra clave de esta primera fase es: conoce. Así es, el conocimiento es poder.

Una vez conozcas bien tu marca y su entorno, define que campañas quieres llevar a cabo: campaña de imagen, de un servicio o producto concreto, de varios servicios, etc.

Una vez tengas definido tu objetivo, es decir, si por ejemplo además de hacer branding lo que quieres es conseguir leads de un determinado producto o servicio, se preparan las campañas: textos, landings, configuración de las campañas con las palabras clave seleccionadas para tu sector, etc.

Cómo crear la estrategia de publicidad SEM para mi empresa

Una vez lanzada tu campaña y esperando un tiempo prudente, puedes empezar a ver resultados, a analizar, pero sobre todo, a optimizar para mejorar tus campañas.

Debes controlar muy bien las pujas y conocer qué palabras clave te dan más leads y a un coste asequible. Más adelante, deberás relacionar datos cruzando tu inversión con las ventas que te generan las campañas en Adwords, y así continuar optimizando siempre poniendo el foco en el ROI.

Dale importancia al diseño y a la usabilidad de tu página de aterrizaje o landing. Un simple color o botón puede hacer que una campaña funcione mejor o peor. Todo importa. El texto de tu anuncio es importante, que sea más o menos atractivo hará que el usuario haga clic sobre ese anuncio. Que tu landing tenga toda la información que interesa al usuario (promociones, información, testimonios, etc) hará que el usuario pida una cita a través del formulario.

Recuerda que una forma de mejorar tus campañas, es haciendo test A/B lanzando diferentes landings y midiendo cual da mejores resultados. 

Además de esto, recuerda usar palabras con concordancia para que aparezcan tus anuncios con los términos que interesan. Esta afinación con los términos implicará que tus anuncios mejoren su CTR, es decir, el rendimiento de tu anuncio.

No olvides añadir también extensiones en tus anuncios para que estos tengan un nivel de calidad más alto y por tanto aumentes las posibilidades de conseguir más leads.